sábado, 29 de mayo de 2010

Red Latinoamericana de Cartoneros con fuerte presencia en La Matanza

La organización se dedica a fomentar el reciclaje y el cuidado del medio ambiente por todo el mundo mediante cooperativas de cartoneros.


La Red Latinoamericana y el Caribe de Cartoneros es una agrupación de diferentes organizaciones de toda Sudamérica, el Caribe y otras partes del mundo que proponen contribuir al cambio del medio ambiente a través de la recolección diferenciada de todo tipo de residuos sólidos. Esta red se originó en el año 2005 en un congreso de recicladores en Brasil y uno de los principales contribuyentes para su fundación fue Marcelo Loto, un cartonero de Isidro Casanova que pertenece a la cooperativa Reciclando Sueños.
“En Brasil todos los años se hace un festival que se llama Basura y Ciudadanía y lo que hacen es juntar a los recicladores con el pueblo en un lugar, siempre es el galpón donde se hace la transformación de la basura. Entonces nosotros muchas veces fuimos ahí y de ahí, de esta comunicación, empezó a nacer la idea de conseguir recursos para empezar a armar esta red latinoamericana” afirmó Marcelo Loto.

Los países sudamericanos que componen la organización son Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Costa Rica, entre otros; “también tenemos relaciones con África y con algunas partes de Europa, ahí estamos tratando de aliarnos en una lucha más global” agregó Loto.

Los cartoneros juntan materiales de diferentes puntos de recolección (muchos vecinos los ayudan separando lo que desechan en seco y húmedo o reciclable y no reciclable) y luego llevan todo a un galpón en donde comienzan otro proceso que es el de dividir lo recolectado para que sea vendido y finalmente reciclado.

A pesar del arduo trabajo que llevan, los miembros no reciben mayor remuneración que lo que ganan por vender el material y Marcelo afirma que lo que hacen es un servicio, por eso, expone que ellos quieren lograr que los compañeros “sean reconocidos como servidores públicos y que se les pague por la tarea que realizan”.

Sin embargo, la recolección de residuos sólidos no es la única tarea de los cartoneros de la Red Latinoamericana, también se encargan de contactar a los políticos y gobiernos de sus respectivos países para comunicarles su misión y enviarles proyectos para un mejor cuidado del medio ambiente. Ante esto, Loto compartió con nosotros lo siguiente:

“En diciembre llevamos una propuesta a todos los presidentes del mundo planteando que el reciclaje social tiene que ser tenido en cuenta para minimizar los efectos del cambio climático. Creemos que es muy importante que se tenga en cuenta esto, que trabajo como el que hacemos nosotros lo hacen en todo el mundo, algunos mas otros menos, pero en todos los lugares hay gente que se quedo fuera del sistema y encontró en la basura la recuperación de su trabajo. Probablemente ninguno de nosotros nos dimos cuenta que con esto cuidábamos el medio ambiente, lo hicimos porque necesitábamos llevar el sustento para nuestra familia. Pero hoy sabemos que somos un eslabón importante en el cuidado del ambiente”.

Para Marcelo y sus compañeros su trabajo no sólo les permite contribuir a la ecología sino que también los ayuda a salir de la marginación que les da los prejuicios. “Para nosotros fue un cambio muy brusco, para bien. Primero nos decían que íbamos a marcarles las casas para robar, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri dijo que nosotros le robábamos la basura porque su grupo familiar durante muchos años hizo negocios con la basura”.

“Nosotros lo que estamos haciendo es un trabajo hoy en día reconocido por todo el mundo. Hasta hoy lo que se ha hecho es esconder la basura bajo la alfombra, la alfombra se llenó, rebalsó y ya no tenemos más donde poner debajo de la alfombra. Ahora hay que hacerse cargo”.

Finalmente, Marcelo Loto concluyó: “Queremos tratar de concientizar de que hay que ir en esa dirección y creemos que hay que hacer una recolección puerta a puerta para vincular al vecino. Nosotros creemos que esto es un cambio cultural que hay que hacer y pretendemos que el vecino sea un protagonista fundamental. Ahí es donde la cooperativa hace más hincapié, nosotros no decimos que tiene que separar para que la cooperativa gane más plata, tiene que separar para todos. Tiene que separar para que el ambiente sea distinto, para que lo cuidemos y lo cuidemos de verdad”.
(Por Silvio Botta)

No hay comentarios :